¡SALUD Y REPÚBLICA!. Contacto: cafunsa@hotmail.com

domingo, 3 de abril de 2011

“Barricada” homenajea a los presos políticos republicanos con su canción, “Por la libertad”.


Homenaje del grupo de rock “Barricada” a todos los presos políticos que pasaron por el penal del Fuerte de San Cristóbal en Navarra. Sirvió de prisión durante la Guerra Civil y la posguerra a cientos de presos del bando de la democracia.
Muchos enfermaron y murieron debido al hacinamiento, mala alimentación, enfermedades (la tuberculosis hacía estragos) y maltrato de sus carceleros. Otros muchos fueron asesinados: Unos ejecutados y otros se encuentran desaparecidos.
Es famosa la hazaña de una de las mayores fugas de este país y del mundo en esta siniestra prisión. Se fugaron 795 presos pero solo tres llegaron a Francia. Más de 200 fueron asesinados en su huida. Otros fueron condenados a muerte y ejecutados.
Al comienzo de la canción se cuenta la historia de las botellas. Unas botellas de vidrio que están siempre presentes en el vídeo musical de este veterano grupo navarro de rock.
Dice así: “A los muertos y asesinados en el penal franquista de San Cristóbal (Navarra) se les enterraba con su botella entre las piernas. Dentro, un papel recogía su nombre y su condena. Ese pedazo de tierra es conocido como “El cementerio de las botellas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario