¡SALUD Y REPÚBLICA!. Contacto: cafunsa@hotmail.com

sábado, 7 de mayo de 2011

Paul Robeson, de la Brigada Abraham Lincoln.


En el centro, Albert Einstein y a su derecha, Paul Robeson en 1947.

La Brigada Abraham Lincoln la formaron los voluntarios norteamericanos antifascistas que apoyaron la causa republicana y la libertad durante la Guerra Civil en España. Llegó a tener alrededor de 2.500 miembros.
Paul Robeson (1898-1976), abogado, atleta, cantante, actor, escritor y activista por los derechos civiles en los EE.UU fue uno de sus miembros.  Nació en Nueva Jersey y como hijo de un esclavo llevó una vida de paria a pesar de esforzarse en progresar frente a los prejuicios y leyes injustas de su país por aquella época.
Portada de uno de sus discos.
Dura vida de segregación que le llevó a implicarse para intentar cambiar las cosas. A través de amistades personales con personas destacadas del panorama internacional, político, intelectual y científico logró abrir un hueco para poder eliminar el racismo. Nehru (Primer Ministro de la India), James Joyce (poeta y escritor), Albert Einstein (científico, pacifista y Premio Nobel de Física), Emma Goldman (Feminista Americana), Hemingway (periodista, escritor y Premio Nobel de Literatura), Eisenstein (cineasta), Jomo Kenyatta( lider independentista africano), Neruda (Poeta, escritor, político, diplomático y Premio Nobel de Literatura), Eugene O´Neill ( dramaturgo y Premio Nobel de Literatura) y muchos más.
Se lee en los carteles: "Jim Crow" debe de quitarse.
Republicanos, Lincoln dijo: No se puede engañar a toda la gente todo el tiempo.

Las leyes “Jim Crow” eran las leyes racistas estatales y locales que existieron en EE.UU hasta 1965. En primer plano, aparece Paul Robeson en una protesta contra las leyes racistas; mal llamadas “segregacionistas”.

A lo largo de su vida sufrió persecución en su país por defender la igualdad entre blancos y negros. Es un ejemplo de compromiso.
Conoció la II República Española y la Guerra Civil porque formó parte de la Brigada Abraham Lincoln. Es un orgullo que personas de su categoría moral y ética defendieran la causa republicana en España. Desde este Blog le rendimos un emotivo y sincero homenaje.
Nos dejó en 1976 pero su recuerdo y su obra prevalece.





No hay comentarios:

Publicar un comentario