¡SALUD Y REPÚBLICA!. Contacto: cafunsa@hotmail.com

martes, 22 de marzo de 2011

Clara Campoamor.


Clara Campoamor Rodríguez consiguió el voto para la mujer en España durante la II República Española.
En 1931 fue elegida Diputada porque las mujeres podían ser elegidas pero no votar. Tras su impulso por conseguir el voto de la mujer, su gran dialéctica y gran poder de oratoria; se pudo sacar adelante su propuesta. Desde la izquierda, una parte de sus Diputados; y también una parte de la sociedad española, veía con desconfianza el voto femenino por estar las mujeres en esa época muy influenciadas por la Iglesia Católica y la derecha; por aquel entonces reaccionaria y en contra de todo lo que era avance social  representado en la República.
Con la Guerra Civil y la Dictadura del General Franco tuvo que exiliarse y murió fuera de España. Unos años después sus restos fueron trasladados a San Sebastián.
Actualmente, en Campuzano (Torrelavega, Cantabria) hay un tramo de calle comprendido entre la rotonda de Campuzano y la Plaza de Galicia que lleva su nombre. Es una rotonda que se llama Plaza Clara Campoamor. En Santander hay otra calle en su honor, al igual que en muchos municipios de España. Un Premio, un barco, escultura, sello de correos y otros homenajes llevan su nombre. Inmortal luchadora por los derechos de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario