¡SALUD Y REPÚBLICA!. Contacto: cafunsa@hotmail.com

domingo, 8 de mayo de 2011

El testimonio de una mujer comprometida con la II República: Clara Thalmann.



Nacida en Suiza como Clara Enser, en 1908. Provenía de una familia comprometida y progresista. En 1920 se traslada a París y trabaja en el periódico  L´Humanité. En 1932 ya es la directora del periódico “Arbeitier-Zeitung” de Schaffhausen, una población suiza cercana a Zurich.
Impresionada por los sucesos que ocurrían en España se unió a la defensa de la República a través de la Columna Durruti para liberar a España del fascismo y defender la libertad. En Aragón se unió a su marido, Pavel Thalmann que también pertenecía al Grupo Internacional de la Columna Durruti. También formaban parte del Grupo Internacional la filósofa francesa Simone Weil; el crítico de arte e historiador Carl Einstein (sobrino del Físico y Premio Nobel); Sail Mohamed Ameriane ben Amerziane; Helmut Kirschey; George Sossenko y Bruno Salvadori entre otros.
En Barcelona conoció al escritor George Orwell, que formaba parte de las milicias del POUM.
Clara y su marido terminaron en la cárcel. En 1937 fueron liberados y se marcharon a vivir a París.
Columna Durruti. Grupo Internacional. Foto tomada durante el funeral de José Buenaventura Durruti Dumange "Durruti", en 1936.
Durante la invasión nazi de Francia perteneció a la resistencia. En 1987 murió en Niza, está mujer comprometida con la libertad.
 Todo un ejemplo de valentía y compromiso que rompieron moldes y prejuicios en aquellos tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario