¡SALUD Y REPÚBLICA!. Contacto: cafunsa@hotmail.com

martes, 22 de marzo de 2011

Mariana Pineda .


Mariana Pineda Muñoz fue una heroína por la libertad en España. Frente al absolutismo de Fernando VII (etapa execrable y oscura de la historia) luchó en el bando de la causa liberal.
Fue ejecutada a garrote vil en Granada el 26 de Mayo de 1831. Sus restos mortales descansan actualmente en la Catedral de Granada.
La entrada principal del Parlamento Europeo lleva su nombre y en el Congreso de los Diputados, en Madrid, figura su nombre como destacada activista a favor de la libertad.
Colabora con los liberales actuando de enlace, ayudando a presos y dando refugio a perseguidos por el régimen absolutista de Fernando VII.
El motivo de su arresto fue el de tejer una bandera morada, con un triangulo verde en el que figuraban con letras rojas, la leyenda: Igualdad, libertad y ley.
Este hecho la lleva a ser condenada a muerte.
En 1925, Federico García Lorca escribe: Mariana Pineda, romance popular en tres estampas. Una obra de teatro interpretada libremente dentro de tan dramático romance. Una exaltación de sentimientos con evocación histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario