¡SALUD Y REPÚBLICA!. Contacto: cafunsa@hotmail.com

lunes, 13 de junio de 2011

SAM LESSER. (19 de Marzo de 1915-2 de Octubre del 2010).


Hijo de emigrantes polacos de religión judía, nació en la Inglaterra de 1915. Concienciado, tomo partido y se unió a un grupo de voluntarios que viajaron desde su país para formar parte de las Brigadas Internacionales.
La lucha antifascista de España le marcó para toda la vida convirtiéndose en un gran propagador y defensor de la causa republicana. Siempre denunciando el fascismo, racismo y xenofobia que por desgracia siguen presentes en nuestras sociedades.
De España se llevó heridas(fue herido en el frente de batalla) y un gran cariño de los luchadores antifascistas.
 Durante la guerra europea contra el fascismo trabajó en una fábrica, fue  reportero  e incluso lanzó paquetes de comida desde bombarderos sobre la Holanda ocupada por el nazismo para aliviar la hambruna propiciada por la ocupación alemana.
Recorrió el mundo con su trabajo de reportero.
Desde la Plataforma Ciudadana de Cantabria por la III República le hemos querido recordar con este obituario para expresar nuestro agradecimiento por su compromiso. En el 2009 en la Embajada Española en Londres, durante la ceremonia de entrega de pasaportes y nacionalidad española a supervivientes de las Brigadas Internacionales entre los que se incluía; lanzó un alegato contra el fascismo que emocionó y llegó a lo más profundo del corazón de los asistentes.
 Personas como él hacen grande a la causa republicana.
A continuación os dejamos el enlace del discurso en la Embajada de España:

No hay comentarios:

Publicar un comentario