¡SALUD Y REPÚBLICA!. Contacto: cafunsa@hotmail.com

miércoles, 20 de abril de 2011

Reflexiones tras la conferencia de Antonio Ontañón.

El 15 de Abril del 2011 tuve la oportunidad de asistir a la conferencia de Antonio Ontañón,


(Presidente de la Asociación Héroes de la República y la Libertad), gracias a la invitación de la Asociación Plataforma Ciudadana de Cantabria por la III República. La conferencia se realizó en el salón de actos de CC.OO en Santander.
Mi primera impresión al escuchar la conferencia de Antonio Ontañón la reflejé en un comentario de este blog:
Dicen que la Historia la escriben los que ganan. En el caso que nos ocupa la Historia la escriben los que han tenido acceso a documentos y relatos de las personas que lo conocieron o se lo contaron.

Demoledor informe de lo que aconteció hecho por Antonio Ontañón. Fusilados que han sido recuperados del olvido gracias a este hombre.

Imprescindible su libro: “Rescatados del Olvido”.

Fue una reflexión sincera y hecha sobre la marcha, en caliente. Desde la distancia me reafirmo.
El proceso jurídico formal fue un linchamiento provocado por el nuevo  “stablishment” político-militar-religioso y social.

 Desde la complicidad de todos los que se auparon al nuevo régimen se convirtió en una caza de todo lo que sonaba a libertad. Desde el fascismo y su particular variante ibérica.
El atropello se cometió y solo desde el recuerdo se puede indagar. Es indignante e injusto todas las zancadillas que se lleva quien intenta recuperar la memoria. Una memoria que popularmente se ha definido como “Memoria Histórica”.

Antonio Ontañón contó anécdotas e información sobre sus investigaciones. Esas fosas comunes repartidas por Cantabria que gracias a su impulso han sido rescatadas del olvido. Ahora dejan de ser anónimos.
Hay que salvar la historia. Antes de que desaparezcan sus protagonistas debemos tener una crónica real de lo que sucedió. Hay que salvar para la memoria lo que realmente sucedió: Ontañón lo ha conseguido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario