¡SALUD Y REPÚBLICA!. Contacto: cafunsa@hotmail.com

martes, 17 de mayo de 2011

Adiós, Alfonso XIII. El fin de la aristocracia.

Niceto Alcalá-Zamora y Torres. Primer Presidente de la II República Española.


Tras las revueltas de Jaca y Cuatro Vientos comienza 1931. Las elecciones del 12 de Abril dan la victoria a las listas republicanas. Los nuevos alcaldes y concejales querían el soplo de aire fresco de la República. Hasta los militares, clases medias y grandes fortunas ansiaban una regeneración ante una España atascada en una época medieval y de atraso. Solo la Iglesia Católica quería que todo siguiese igual. Pese a su influencia sobre la población y poder en la sociedad, no pudo frenar el proceso de cambio.

Romanones, su mano derecha y enriquecido por estar a la sombra de la monarquía, fue el encargado de pactar el traspaso de poder con Alcalá Zamora. A las siete y cuarto el Gobierno Provisional proclamó la República en la Puerta del Sol, Madrid. Era el 14 de Abril de 1931.

El monarca, resignado según algunos y encrespado según otros, abandonó España. Cuentan que al tomar el barco, crucero “Príncipe Alfonso” que le llevaba fuera de España, lo único que preguntó al subir al buque es si se había declarado el estado de guerra. La última oportunidad de aferrarse al poder.
 Nadie derramó una sola gota de sangre por él. Era su esperanza que afortunadamente no se cumplió.
 España empezaba a recorrer el camino de libertad, progreso y esperanza que la sociedad demandaba y representa la República.





No hay comentarios:

Publicar un comentario