¡SALUD Y REPÚBLICA!. Contacto: cafunsa@hotmail.com

miércoles, 4 de mayo de 2011

Un testigo de excepción de la II República Española: Víctor Serge.

Portada del libro recientemente editado en España.

 “Memorias de un Revolucionario” es su libro de memorias.
Dura vida para él y su familia y más triste su final, pues murió pobre y solo en México. Era el año 1947.
De origen ruso nació en Bélgica en 1890. Desde niño tuvo una vida dura y llena de privaciones. Pronto adquirió conciencia de clase y se involucró con los movimientos de izquierdas.
Escribió en publicaciones y participaba en Comunas. Durante esa etapa de joven revolucionario conoció la cárcel. Años entre rejas que al recobrar la libertad recala en Barcelona, era 1915.
En la Ciudad Condal colabora en el periódico “Tierra y Libertad”.

Llega un año crucial: 1917. Con la victoria de los Bolcheviques viaja a Petrogrado y se une a la Revolución. Etapa llena de posibilidades para la emancipación de la clase obrera, incluso colabora con el escritor Máximo Gorki. Termina mal la aventura: Preso y enfrentado a Stalin. Huye a París donde descubre el POUM de Andrés Nin. De nuevo, estancia en Barcelona donde conoce de primera mano la II República Española; participando activamente en el POUM.
Con la derrota de la libertad en España se exilia a Francia. Los nazis la invaden y de nuevo le toca hacer las maletas para irse a México, como tantas y tantos exiliados españoles y europeos del momento.
Una vida marcada por el compromiso de buscar un mejor futuro y más justo para todas y todos. Un ejemplo de luchador infatigable por la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario